Interdicta plataforma de performance
Somos una plataforma-red informativa sobre performance, performatividad e identidades críticas, originada en Santiago de Chile, y proyectada en diferentes territorios, que respaldada por diversas colaboraciones busca promover alianzas e intercambios entre quienes están produciendo y reflexionando desde la(s) escena(s) local(es), zonas cuyo imaginario social viene atravesado por tensiones y disputas que han levantado la urgencia de construir distintos acuerdos estratégicos/fácticos, que apunten a la visualización de los procesos y espacios generados por la práctica de performance; la producción y difusión de encuentros, talleres y modalidades de formación como charlas y textos que apuntan a un proceso de documentación, crítica, y el establecimiento de enlaces entre interdictos, desobedientes, abyectos y curiosos.
Facebook
Manifiestos
Convocamos a actantes e involucrados en la práctica de performance a desarrollar posicionamientos críticos respecto a las fuerzas que la performance posiciona. Las perspectivas consideradas son las que involucran contornos de disidencia al canon, escrituras críticas – poéticas – Que regurgitan el manifiesto que somos y reinventen el futuro.
2018
La Des/configuración y creación critica de subjetividades se enfrente a la objetivación y/o desarrollo de subjetividades objetivadas o en concreción. Por lo que creación del universo a través del cuerpo detona el desmantelamiento de la información y las prácticas coercitivas. Por medio de capacidades corpóreas de CRACKHACKER: detectando errores o fallos (pliegues) en estructuras y sistemas; lo que vulnera y expone frágil todo tipo de concreción de la realidad.
¿A quién estamos enfrentando cuando performamos? Sí, enfrentamos a un algo: a veces a tu cuerpo, a veces al patriarcado en tu cuerpo, a veces al odio en los cuerpos, a veces a la incomprensión de los cuerpos, a veces al amor en los cuerpos, a veces al amor en el aire, a veces al placer de estar en un cuerpo, a veces a estar con un cuerpo. En algunas oportunidades partimos desde el suelo, otras cayendo desde el cielo o simplemente no estando.
El 1 de febrero del 2016, en el marco del 2° Encuentro 24 horas de Performance, Santiago de Chile, realicé un acto titulado “10 tesis sobre la performance”. Introduciendo 10 cintas en mi boca, unidas entre sí por lanas, y comiendo un chicle, iba leyendo —considerando que la pronunciación no podía ser totalmente clara y que tenía que ladear mi cabeza para leer el texto— los 8 enunciados que salían de mi boca. Una vez leídos, los pegaba con el chicle en una parte del salón. Del acto no hay registro audiovisual ni fotográfico.
No ha sido mala suerte que no se sepa que la función de una performance es develar, demandar y denunciar las violaciones de derechos, las violencias cotidianas y los agentes que las perpetúan. No ha sido mala suerte que por apelar a la paz se nos llame al silencio. Es por esto reafirmamos que ¡NO QUEREMOS PAZ SINO LA VICTORIA!
Entonces, siguiendo un impulso natural, me cago en la Constitución Política de Chile, la carta fundamental de la república redactada con prolijidad y malicia por el pinochetismo durante los 80 para dejarnos amarrados al dominio de los poderosos. Me cago en la madre de todos los males, en la trampa y herencia definitiva de la dictadura.
¿Se puede hablar de la periferia desde la más rotunda de las centralidades? ¿Se puede hablar de la periferia en la periferia, con intención inaugural y cobrar por ello (a los sujetos periféricos, mismamente)? ¿Se puede hablar de la periferia sin jamás haber tenido ni la mas leve simpatía (em-patía) con alguna periferia real?
El feminismo es una construcción que funciona como dispositivo contestatario, emerge como antiparras que nos hacen mirar lo que no es simple de ver… el arte feminista, entonces, debe ser capaz de mostrar estas complejidades a quienes no tienen los privilegios del saber/poder, sin pretensiones de instruir a nadie, ni evangelizar desde la tarima de una supuesta superioridad visionaria… con la humildad de aprender…
Es nuestra responsabilidad enunciarnos antes que cualquier otro sobre nuestras propias corporalidades de manera crítica en toda su complejidad. Hoy es urgente alzar la voz en respuesta al capitalismo, la cultura pop y la gente inescrupulosa que han hecho de nosotros mercancía, meros cascarones estéticos, fetiche, vertedero de sus fantasías o de su ignorancia. Estamos hartos en particular con aquellos colonizadores de luchas ajenas por moda o regio slogan publicitario, socavando la seriedad de la nuestra.
2017
Los cuerpos que habitamos tienen la potencia de ser frágiles y la fortaleza de ser débiles somos cuerpos negros que habitamos la tristeza, que habitamos la fragilidad
Es desde aquí donde manifiesto mis reflexiones, después de alrededor de 10 años en la performance, y de las transformaciones que se vive en este proceso, tal como la luna sobre el cielo. Una excusa para pensar también sobre las nuestras, sobre los errores, pérdida del rumbo, los delirios de grandeza y fama, de nuestras traiciones y nuestras raíces, o de hacia donde vamos.