Las Artistas que vivimos no existimos

por Escuela de Arte Feminista

Este texto fue leído en “Gestoras, Encuentro Internacional Mujeres Trabajadoras de la Cultura y las Artes” el martes 4 de julio de 2017. Mesa panel: Arte Cultura y Feminismos. Construcción de los feminismo en el Arte Político.


En la semana que nos enteramos de nuestra participación en Gestoras, pasó lo de Temuicuicui…habían imágenes que desbordaban feisbuk con la violencia en el Wallmapu…con la muerte de los peñis (Luis Marileo y Patricio González) y las atrocidades que ocurrían en los loft…Resurgieron los testimonios del compañero de Macarena Valdés impunemente asesinada…recordamos a Lorenza y a Sajen con su experiencia del nacer todavía impunemente destrozada…la latencia del arresto de la Machi Francisca Linconao…los chistes de Piñera de hacerse los vivos…la impunidad del caso de Nábila… el apoyo al abuso de Pan y Rosas…la encarcelación de Higui… fue demasiado…

¿Por qué siguen siendo cuerpos de mujeres, cuerpos de lesbianas, cuerpos femeninos los que mueren en la defensa de la tierra y la comunidad? Ante tanta crueldad, qué hacemos nosotras hablando de arte y feminismo? –nos preguntamos. Qué urgencia tiene visibilizar la producción de artistas en los circuitos de la oficialidad? Gestoras culturales? Somos las mujeres gestantes de Cultura?…artistas embarazadas para dar a luz a la cultura patriarcal de la oficialidad? Queremos regenerarnos en los museos? Archivos? En la posteridad de esta oficialidad?…Qué sacamos con las discusiones con la academia? O con la cantidad de jastach que ponemos de nuestra colectividad? A quién le queremos parir cultura las artistas feministas? gestoras de las culturas o de la Cultura?

Qué urgencia tiene visibilizar la producción de artistas en los circuitos de la oficialidad? Contribuimos en algo a toda esta batalla cruel por hacernos desaparecer? Existe un plan para hacernos desaparecer? En realidad existimos? Quiénes no existimos?

En la misma semana me llegó un video sobre el libro de Sirin Adbil Sibai que se llama “La cárcel del feminismo”…Desde su práctica musulmana sitúa el pensamiento feminista como un producto más de la modernidad y por ende con los parámetros occidentales, heteronormados y cristianos de esa promesa discursiva de la homogeneidad. El feminismo en otras palabras también sería una construcción cultural…Señala que situarse hablar desde ese discurso es hablar con la palabra colonizada de la hegemonía vencedora… propone como única alternativa superarlo y gestar nuevos pensamientos…un dialogo de Sur a Sur…muy a lo discípula de Dussel…

En palabras más simples, lo que la kompa propone es que el feminismo se rige por las mismas lógicas del pensamiento modernista…fue germinado desde la hegemonía del saber/poder. Entonces contiene en sí mismo las mismas formas de pensamiento colonizador que nos violentan.

Y mi cabeza como que explota…cómo salir de estas coordenadas? Porque parece que ya no es la modernidad ni la posmodernidad …el marco teórico que nos permita llenar paper que puede abrir las puertas a una discusión epistemológica con la oficialidad… y poder colgar un trocito de tela de artistas feministas en el Bellas Artes sin que terminen expulsando a sus curadoras…

Entonces me pierdo y divago sobre el monstruo que hay que combatir…¿No son estás vueltas de tuercas las que han permitido visualizar en clave de género una nueva lectura a las colecciones museísticas? ¿Es necesario argumentar con tanta occidentalización el porcentaje de mujeres que produce/piensa/escribe/ejecuta arte en este país y se le paga por hacerlo?

Es necesario argumentar desde tanta voltereta epistémica que no cualquier arte hecho por la categoría Mujer es feminista?

Y me acuerdo de la semiótica de Silvia Rivera Cusicanqui y Raul Zibechi, … Vivimos en el Sur…Vivimos cerca de los Andes y en nuestras vidas laten todas las “sociedades en movimiento”…y si estuviésemos siendo conquistadas, colonizadas y descolonizadas…a la vez?

La Rita Segato señalaba el patriarcado de alta intensidad y los de baja intensidad…Julieta Paredes habló del entronque patriarcal del patriarcado ancestral y el patriarcado colonizador…Y Zibechi me vuelve a resonar y encuentro que vivimos todas las temporalidades y espacialidades a la vez… Cómo vamos a poder deconstruirnos si aún estamos siendo conquistadas?

En el Coño Sur, acá donde se termina de hundir la cordillera en el mar, las mujeres sin comillas sobrevivimos…y tenemos que dar todas las batallas a la vez…porque nuestras cuerpas y nuestras vidas están en juego…y las de nuestras hijas también…Sin ley de aborto…o sea abortando fuera de la oficialidad y pariendo con violencias avaladas por la oficialidad… laburando en horarios que no contemplan la crianza…Las mujeres de esta franja de tierra corremos…y corremos…para rendir en todos lados…para escapar de la guadaña patriarcal que se asoma como publicidad en el paradero de micro…

Es sorprendente que estudiando tantas mujeres artes, trabajando para los museos, no se exponga su obra y pensamiento en esas paredes. Que se siga hablando desde el parafraseo de su producción, que se eclipse desde el “enclave masculino” que se masculinice su producción con actitudes académicas que para no perder el status quo mantienen violencias hegemónicas…que se compren escasas obras de mujeres prevaleciendo el discurso occidental de lo que se entiende por disidencia o critica contestataria al sistema sexo género…

Está difícil escribir un texto sobre arte y feminismo en un contexto de tanta crueldad…de tanta conquista…de tanta superficialidad…de tanta individualidad.

A veces la vida concreta es más cruel que lo que puede soportar el papel y pareciera que estamos acá para debatir lo obvio…las mujeres no existimos…y vuelta a la cantinela de lo mujeril me van a cuchichear…

Pero resulta que los planos de la realidad se cruzan… y es más fácil vestirse y maquillarse de mujer negra a lo japening con ja que serlo en realidad…es más fácil ser una tecno cholita…que una chola que vende muñequitas en La paz…y hasta dónde llegamos con el simulacro? Hasta dónde el ego permite escudar nuestros privilegios de reconocimiento en pos de una causa colectiva? Hasta dónde nos permite llegar la masculinización de de los fraters si el Estado nación se instaló para que prevalezca el amor entre varones?

A quién le hablamos? Con quién dialogamos? A quién va dirigido el discurso del arte feminista? La cita a la académica, poetiza, fotógrafa reconocida? Con quién dialoga el arte feminista…a quién se dirige la denuncia? A quién escandaliza? Dónde busca refugio en la complicidad de miradas? No es esta una forma de soberbia también…una postura hegemónica y verticalista de posicionarse en el saber poder para defender una postura de disidencia?

Se trata de una pelea por el/le/la sujeto del feminismo? Por los financiamientos? Por aparecer en el catálogo de la oficialidad?

Estamos cruzadas por pensamientos occidentales que nos remiten a una episteme feminista…donde la deconstrucción de la deconstrucción de la deconstrucción nos hacen dudar de toda materialidad…donde las diferencias son diluidas para encontrarnos con la ambivalencia del todo…

Las artes y les feminismos nos vamos a encontrar?

En el contexto de este debate, resulta que es súper difícil ser mujer y hacer arte. Resulta que la mayoría de las producciones son masculinas…y resulta que cuando se quiere abordar el tema en las instituciones de la oficialidad del arte se habla a través de lo masculino o a través de mujeres muertas…las que crearon hace un siglo…el desacato de hace un siglo.

Las artistas que vivimos, no existimos…

Y no existimos como alguna vez escuché parafrasear a la performer Ely Neira porque no se nos permite contar nuestra versión de la realidad en la tribuna de la oficialidad…Ella mencionaba que era una lucha macabra porque sin representarnos a nosotras mismas sin ver esas representaciones, sin realizar críticas a las representaciones de nosotras mismas, simplemente No existimos…

En el campo epistémico No existimos…pero si seguimos existiendo desde el paralelo de la cotidianidad…dónde si resistimos…y nos precarizamos en esta lucha.

Si existimos…y las que elegimos seguir haciendo arte queremos auto-sustentarnos económicamente haciéndolo…queremos poder comer con lo que trabajamos…subsistir…queremos seguir vivas!

La única fórmula conocida para financiarse es achuntarle a la tómbola de los fondos concursables…y llenar papeleos…y papeleos…que por más que nos esforcemos en teorizar siempre se nos va limitar por feministas…argumentando que ahora ya no es como antes…que eso ya no pasa…

Entonces nos enloquecemos en esta construcción de nuestra identidad esquizofrénica…porque debemos responder a una dualidad esquizoide … Habitar esta dualidad…este mundo de binomios de los sexos y de la heteronorma…de la mujer real y la construida…del discurso oficial y de lo cotidiano…es ser parte de la modernidad…Nuestra complicación es que somos lúcidxs ante la hecatombe de la ficción de lo moderno, posmoderno…pero seguimos habitando sus instituciones y papeleos…que construyen nuestra realidad.

Desde chiquititas asumimos que cuando se les saluda a Todos se nos saluda a nosotras…las que tuvimos privilegios de nuestro linaje pudimos estudiar en la Academia y se nos prometió que podíamos SER lo mismo que nuestros compañeros… que por lo general siempre eran menos aplicados y rigurosos que nosotras…Entonces qué pasó? Qué pasó con todas esas compañeras que estudiaron artes/humanidades/filosofía/ciencias? Dónde están? Cuál es el tope?

Qué pasó con las kompas que salían a pegar tallarines con nosotras después de clases? Qué pasó con los activismos después de terminar la carrera?…Por qué la promesa mesiánica de la pega política nos distancia del autosustento económico?

Puede ser tan contundente el techo de cristal para renunciar a lo que un día anhelaste? El techo me pregunto de manera concreta es epistémico? Esa episteme de que está construida físicamente? Porque parece que es una material más duro que la criptonita…

Creo deducir que está hecho de cansancio…lo que termina de debilitar a nuestras kompas…es cansancio…Agobio/Culpa/Pena y mucho trabajo hormiga invisible y no remunerado… Las que parimos y criamos sabemos que los jardines y colegios no terminan after office…los horarios de crianza y los horarios laborales no calzan…y para qué van a calzar si las mujeres se acomodan? Para qué, si las mujeres se precarizan? y esta palabrita que odio tanto…las mujeres se postergan?… Y las que no renuncian se llenan de dobles triples y cuátruples jornadas…

Para qué? Si el sistema le devuelve nuevamente la responsabilidad a las mujeres?

Y eso es lo macabro…competir con otras mujeres en estas condiciones de precariedad… Trabajar en el desvelo de la noche…en las madrugadas…contar con un trabajo freelance paralelo para parar la olla…y correr a buscar a las niñitas al colegio…o al jardín porque no alcanza la plata para que “alguien” (generalmente mujer) las cuide después del colegio…

Está mal pelao el chancho entonces kompas…y es el mundo el que está construido en base a nuestra exclusión…

Y claramente hay un linaje que prevalece y se encumbra cómodamente en sus privilegios…Mientras ellxs no renuncien a la comodidad que sus corporalidades y clase encarnan seguiremos con la mata cargá…

Para qué vamos a mencionar las condiciones materiales sudakas de producción…con el software pirateao…con la autogestión de las publicaciones…con el circo chamorro de la producción… En la vorágine visual donde competimos con tanta imagen? Sirve el artivismo callejero? Tiene masividad? Buscamos masividad? O queremos que la lucha solo sea el registro? Sácame una selfi pa la posteridá…

Hasta dónde llegamos con el simulacro/ la apariencia/la maquetería/ qué pasa con el territorio?

Estamos en un momento clave, muchas de nosotras somos la primera generación de mujeres con estudios universitarios en todo nuestro linaje! Se está cumpliendo el sueño de la primera y segunda ola! Tenemos varios derechos civiles a nuestro haber! Pero el Estado Nación sigue siendo una ficción democrática que junto con el heterocapitalismo winka salvaje avala un sistema cruel dónde la vida vivible no es sustentable…

Nos toca estar siendo conquistadas, colonizadas, consientes, lúcidas, atentas, descolonizadas al mismo tiempo…nos toca la interseccionalidad…

Creemos que es importante reconocernos en este escenario adverso, porque es de dónde provenimos y creamos. Como Escuela de Arte feminista recién este año estamos trabajando en un espacio propio, Residencia Hecho en Baj Balmaceda Arte Joven, en horarios paralelos a nuestras pegas remuneradas. Amaríamos dedicarnos solo a nuestra producción pero el texto anterior visibiliza todo lo que tenemos que andar y recorrer para poder encontrarnos como pares y difícilmente producir.

Como colectiva de artistas creemos que es importante denunciar, es el primer paso para reunirnos y entender que nos pasan experiencias similares, que vivimos lo mismo, que no estamos solas. Y ese debe haber sido el inicio de los círculos de concientización feminista, auto-inspeccionarnos para reconocernos en lxs otrxs…

El feminismo es una construcción que funciona como dispositivo contestatario, emerge como antiparras que nos hacen mirar lo que no es simple de ver…el Arte feminista, entonces, debe ser capaz de mostrar estas complejidades a quienes no tienen los privilegios del saber/poder, sin pretensiones de instruir a nadie, ni evangelizar desde la tarima de una supuesta superioridad visionaria…con la humildad de aprender…

Las mujeres siempre hemos sido creadoras, pero lo trascendente de un arte feminista es su potencial profundamente político que va más allá de un virtuosismo en el hacer, el arte feminista busca remecer, incomodar generar reflexión a partir de su contenido. Un arte feminista busca la transformación!

Nuestro propuesta como colectiva para esta construcción es propiciar espacios para la discusión, para conocernos, generar alianzas y por sobre todo autoeducarnos para movilizar un cambio social.

Muchas gracias!