1ª Convocatoria manifiestos de performance

Nuevos comandos y tonalidades.

“Como hidra en código abierto, múltiples brazo-cabezas. Trabajo y comunidad se establecen como una red neuronal que se extiende fractalizada hacia el futuro, donde no se necesita cuerpo ni presencia para la reunión, para el impacto, para la revuelta; para la conexión afectiva, estratégica, remecedora. Las pasiones de lo común serán una modalidad que abraza contradicciones y tensiones pero que pueden coexistir con ello.”

Estamos muy agradecidos por sus trabajos y por sentar este precedente. A continuación hacemos visible el listado de Manifiestos recibidos durante la convocatoria, Nuevos comandos y Tonalidades.

  1. Fernando Hermógenes, Manifiesto “Trataytârsx Hermogeniano de Vida”
  2. Enderodriguez, Manifiesto “PERFORNADIE - PERFORTODO”
  3. Rodrigo Muhnoz, Manifiesto “Perfo_maní_fiesta”
  4. Escuela de Arte Feminista, Manifiesto “Las Artistas que vivimos no existimos”
  5. Anderson Feliciano, “Manifesto pela Fragilidade Negra”
  6. Rodrigo González, Manifiesto “10 tesis de la performance”
  7. Lorna Remmele, “Manifiesto AUT / Encuentro por la liberación temporal de zonas”
  8. Eli Neira, Manifiesto “Chúpame la Periferia” y “Hacia una po-etica de la acción”
  9. Nicolás Sandoval, “Manifiesto Albino”
  10. Daniela Lillo, Manifiesto “Bolera punx3 (Manifiestx ¿?)”
  11. Proyecto Ágora Viva, Manifiesto “Guerras y Para-economías”
  12. Valeria Vargas Nocetti, Manifiesto “Tectónica”
  13. Colectivo Caolín: Celeste Fresedo, Facundo de la Fuente, Justo Aréchaga; Manifiesto de performance
  14. Calixto Saucedo, Manifiesto “Gestos interrumpidos”
  15. Alejo Campos, Manifiesto “Esto no es una performance: Arquitectura del placer de saber que no hay más allá de la imagen”
  16. Mila Berríos, Manifiesto de performance
  17. Carlos Salguero, Manifiesto de performance.
  18. Lola Perla, Manifiesto de performance.
  19. Edison Cáceres y Gabriel Arroyo, Manifiesto “Sinferencia III”
  20. Carlos Oyarzún, “Manifiestre\ vincular-vincular/se”

Necesitamos seguir. Nuestro trabajo es seguir. Pegarle a la cerradura y dejar abierto para que otro ingrese. Cuidar. Cuidar el acceso, que el acceso no cierre.

1.- Tonalidades

¿Algo hay que cuidar?

Nuestro sensualismo de seguro, nuestros saberes y ecologías, pero también nuestros espacios de experimentación, las contingencias desde donde esos momentos de afirmación pueden activarse; nuestras fiebres, alucinaciones, miedos, expectativas… Una delgada línea ética divide el impacto de nuestras prácticas, esa delgada dimensión es como una membrana transparente que anida en cada elección. Las materialidades a elegir y nuestros enunciamientos se expresan en un tiempo donde las decisiones son la energética reverberante del futuro. Es por eso que convocamos hoy a integrar un dinamismo crítico con una práctica que es ambivalente, ya en desarrollo y mutación.

Micro-Puntos

¿Por qué habría que manifestarse respecto a una práctica que deviene instituyendo/se? ¿Qué incidencia en esas mutaciones nos son parte? ¿Qué futuro o giros pueden llegar a desprenderse de las extensas formas de abordar el hecho performativo y sus reflexiones?

¿Qué habría que aclarar? ¿Qué desacatos se pueden? ¿Hay más posibilidades dentro de la práctica que las ya dadas?

2.- scratchear

Convocamos a actantes e involucrados en la práctica de performance a desarrollar posicionamientos críticos respecto fuerzas que la performance posiciona. Las perspectivas a considerar son las que involucran contornos de disidencia al canon, escrituras críticas – poéticas – Que regurgitan el manifiesto que somos y reinventen el futuro.

3.- comando

Ocupando el modo del manifiesto no como trinchera específicamente sino como una zona donde los performistas se encontraran entre sí, ocupando un territorio posible, un mirador que nos ubique en una espacialidad que se concibe bifurcada por la virtualidad pero también por las políticas que cada uno desarrolla a abordar el trabajo, la acción. Esta ubicación a la cual invitamos se entrelazará como un tejido de manifiestos que se publicaran para ocupar lugar, para establecer y constituir presencia. Muchas fabricaciones son hechas para ser vistas, apuestan por la visibilidad. Invitamos a experimentar modos de visibilidad en un contexto en disputa. En un territorio a punto de ebullir.

Lo político de la palabra, está en la apertura del sentido.

Bases

Interdicta, plataforma sobre performance: 1 convocatoria de manifiestos de performance, nuevos comandos y tonalidades 2017-2018

Se recibirán manifiestos de performance del 1° de Septiembre - al 31° de Octubre 2017 bajo la convocatoria: “manifiestos de performance, nuevos comandos y tonalidades” al correo [email protected]

Adjunto al manifiesto debe acompañar una imagen registro de performance que condense el manifiesto, la imagen debe presentarse en encuadre horizontal, relación de aspecto 16:9 en formato jpg. resolución 300 dpi

La extensión del manifiesto debe tener como mínimo 2 carillas y no debe exceder el máximo de 7 carillas. Se realizarán 12 publicaciones al año, una cada mes durante el periodo de Noviembre de 2017 a Noviembre de 2018 en este sitio.

Los manifiestos serán publicados con la licencia creative commons CC BY-NC-SA 4.0

Al final del ciclo 2017- 2018, se publicará un compilado en pdf de libre difusión por la web, con licencia creative commons CC BY-NC-SA 4.0 de los manifiestos acompañados de sus respectivas imágenes.

El carácter de la convocatoria no persigue fines de lucro, así mismo no se encuentra en la facultad de entregar remuneraciones, o promover la competencia entre pares.

El fin de la convocatoria busca promover la manifestación contingente de los múltiples sentidos que atraviesan a la práctica de performance, mediante la apertura de la palabra de aquellos quienes la enuncian, la activan, la encarnan.

Extensión del plazo

Se ha extendido el plazo para recibir manifiestos desde el 1° al 30 de noviembre de 2017 bajo las mismas bases.