Luna vieja/Luna negra
por Samuel “Salmuera” Hidalgo Ruiz
Escribo desde lo performativo un manifiesto, mis reflexiones, fruto de un recorrido, un camino artístico. De observar, de accionar, de dialogar, de construir un lenguaje, de reflexionar desde el arte de temas urgente de esta, mi sociedad. Entender que todo es político, que no podemos tener posturas tibias, desinteresadas, de regalar el poder, debemos tener una postura. Este manifiesto se construye desde un contexto concreto, de sus necesidad políticas y de las agendas artísticas que lo modelan.
Escribo desde la calle santiaguina, chilena, latinoamericana. De la exclusión, la desigualdad, los privilegios, la vulneración de los derechos humanos, del fracaso del libre mercado, del feudo de los conservadores que hacen de la vida un negocio, de las decisiones sobre nuestros cuerpo y libre determinación una ilegalidad perseguida por el Estado.
Es desde aquí donde manifiesto mis reflexiones, después de alrededor de 10 años en la performance, y de las transformaciones que se vive en este proceso, tal como la luna sobre el cielo. Una excusa para pensar también sobre las nuestras, sobre los errores, pérdida del rumbo, los delirios de grandeza y fama, de nuestras traiciones y nuestras raíces, o de hacia donde vamos.
Luna nueva
“Luna nueva astronómica” o “Luna negra”, corresponde a la Luna nueva real; esta fase de la Luna normalmente es imposible verla a simple vista ya que se encuentra oculta tras el resplandor solar, solo es posible observarla cuando ocurre un eclipse total de Sol. Cada día que pasa después de esta fase, la iluminación de la luna es cada vez mayor.
El origen. Puede que antes de entrar al mundo de la performance, lo hayas hecho, sin haber escuchado el término nunca, ni conocer a ningún artista, puede que la hayas conocido y te enamoraste. Está todo oscuro, es el plano de la pulsión, el deseo, las ideas previas, antes de concretarlas. Es la experiencia que se escribe en lo real, el cotidiano, no desde lo artificial. Desde las marchas, una calle o de un encuentro cultural, para los estudiantes, tus vecinos, la gente que vive en tu ciudad, con quienes compartes una realidad común. Sea como sea que hayas comenzado, es el estado más puro, el que nunca debes olvidar. Son tus raíces. Tu matriz movilizadora.
Antes de construir este manifiesto, es necesario entenderla desde esta matriz, de las fuerzas que mueven la mente, que la activan y lo hacen movilizarse. Antes de que esta nazca. Es la contemplación y absorción de tu entorno. Tu historia de vida, la de tu entorno y del legado que te une, pasado y futuro. El compromiso con tu realidad, sobre todo cuando existe la necesidad urgente de no olvidar la injusticia, la pobreza y la anulación de todos aquellos quienes nos quisieron callar y anular. Es una consigna política, un sueño, la promesa de un futuro esplendor.
Luna creciente
La Luna nueva tradicional y es la primera aparición de la luna en el cielo, 3 o 4 días después de haberse producido la “Luna nueva”. Esta fase de la luna puede ser vista durante gran parte del día y por una pequeña porción de la noche, una vez ya ocultado el sol, justo por encima del crepúsculo aún restante. Recibe el nombre de luna creciente porque cada vez, la porción iluminada de la luna es cada vez mayor con el paso de los días. En la luna creciente, la luna recorre entre 45 y 90 grados de su órbita.
Este es el despertar, la transformación, la inquietud tomando forma, la necesidad y la constante urgencia de sacar la voz. Es un plano totalmente intelectual, la decisión. El momento ha llegado.
Cuarto creciente
Se da 4 días después de la Luna creciente. En esta fase de la luna, el 50% de su cara visible es iluminada por el sol, por lo que la luna muestra, en el hemisferio norte, la mitad derecha iluminada y la mitad izquierda oscura. Esta fase lunar es visible en la mitad del día en otra mitad de la noche. En el cuarto creciente, la luna recorre entre 90 y 135 grados de su órbita.
Esta es la fase de la transformación intermedia, la de dar el salto y hacerlo, algo que se transformó en otra cosa. Todo lo que vayas a hacer de aquí en adelante debe ser fruto de esa contemplación y respuesta activa. Tu consigna.
Luna gibosa creciente
La luna va tomando progresivamente día tras día, una forma convexa por ambos lados en su parte luminosa, perdiendo ese lado recto que poseía durante la fase anterior (Luna Creciente).
Puede que te curves. El miedo a la exposición quizás siempre siga, pero estas son las formas de re-significarlo, de transformarlo. Estás accionando, te transformas momentáneamente, extiendes los límites, también de quienes interactúan contigo en la performance. A pesar de que siempre vuelves a tu estado, a tu lugar, porque tu contexto no deja ser como era antes, es dentro tuyo que algo se transformó, también de tu entorno. Es un discurso reflexivo, desde las entrañas, es emotivo, vivencial y humanizante.
Luna llena (o plenilunio)
El cenit lo alcanza aproximadamente durante la medianoche y se oculta cerca de las 6:00 de la mañana. La Luna Llena viene a marcar justo la mitad del mes lunar.
Perdiste el miedo cuando, a pesar de que el momento de la espera previa a performar te aprieta las tripas, es el enamoramiento a lo que estás por hacer. Si no tiene sentido no lo hagas, si estás forzado por compromiso, no lo hagas, si es para impresionar a tus colegas artistas no lo hagas, no lo hagas. Hazlo como lo haría un chamán, un brujo, un niño. Hazlo porque quieres hacerlo, para sanar, provocar, del goce, porque es necesario.
Luna gibosa menguante
La parte luminosa de la luna comenzará a menguar con el correr de los días, tomando así de nuevo (igual que la Luna nº 4) una apariencia de una Luna cóncava (gibosa) esta vez en su fase decreciente.
La performance ha terminando, la energía sigue allí a pesar de que el clímax haya terminado, este quedara ahí, dentro de sus participantes. Es el momento del encuentro, de la reflexión, de la conversación. De la excusa para activar los temas que a la sociedad no le interesa que se hablen. Habla, pero por sobre todo, escucha, aprende, hazte más sabio. No dejes que las luces de la fama te encandilen, o que tu ego de artista te saque de tu camino. Si piensas en la mirada del otro que juzga y encasilla, caerás en el juego, nuevamente, la trampa, de validarte, después de criticar a quienes son dueños/as del feudo, de la mafia del arte y del activismo. Esperar los aplausos de tus compañeros es romper con la transformación comunitaria que busca la performance: Esperar los aplausos es caer nuevamente en la vuelta al individualismo que nos termina aislando de los problemas comunitarios, pensar sólo en uno, no es nosotros/as. Es restar, no sumar, es aislar a todos/as quienes deseamos volver desde la performance al re-encuentro de detenernos a mirarnos las caras, reconocernos. Unir lo que el capitalismo ha quebrado: la comunidad.
Cuarto menguante
Tiene su cara a las 12 de la medianoche, alcanza el cenit en el cielo a las 6 de la mañana y su ocaso se produce a las 12 del mediodía, es decir, esta fase lunar corresponde al período de días durante el cual es posible observar a la luna en el cielo durante las horas de la mañana.
En esta fase puede que hayas hecho muchas performance y seas conocido, te inviten a eventos y tu nombre se escuche. Nunca esperes serlo, no esperes nada, sólo espera el re-encuentro con la gente. Si eres activista, te verán como el “artista” extraño que es atrevido, de las validaciones con golpes en la espalda, al que nunca nadie apoyó porque no es su territorio, del ghetto. Incluso de que se burlen de ti. Nunca te limites por lo que eres.
Desde los/as artistas, puede que seas el politizado y de la etiqueta nuevamente, que hace sólo cierto tipo de performance, te evaluarán por la calidad, te pondrán a prueba. Estarás quizás entre 2 mundos, que no se unen, en el límite estás tú, eres ambos, no tienes por qué elegir encajar. Ten cuidado con lo que deseas: si esperas que te acepten, si quieres transitar con quienes siguen tu camino o cómo convivirás con las víboras que te quieren hacer a un lado. No pelees, no caigas en su juego. Preferible es volver, al anonimato, a otros espacios. Sigue siempre tus principios. Nunca olvides de dónde viniste y por qué llegaste aquí.
Luna menguante
Conocida también como “creciente menguante” o “Luna vieja” La Luna menguante solo es posible verla de madrugada, hacia el este, justo por encima de la aurora o el alba y antes de que salga el sol. Tiene apariencia de pequeña guadaña.
Las mafias puede que te agoten, puede que te retires. Que pierdas el sentido de lo que estás haciendo, que no le encuentres el sentido, puede que tú también te hayas transformado en otra cosa, listo para otro camino. No le temas al cambio, eso es lo que siempre buscaste, transformar. Déjate llevar. No te dejes de lado. Escúchate, háblate, no seas tan severo contigo mismo/a, hazte cariño, compréndete, busca la tranquilidad, aléjate de lo dañino, lo que te opaque. Renace.
Luna negra
Corresponde a la última fase visible de la Luna desde la Tierra, comenzando así, de nuevo, otro ciclo de fases lunares.
Puede que te retires, que vuelvas, que explores otros territorios. Es necesario volver de vez en cuando, al origen. Dialogar con nosotros/as mismas. La luna vieja se encuentra con la luna negra, ambas son la misma persona, en el principio y final de un ciclo. Sigue el impulso de lo que ahí surja, no te estanques ni temas. Quizás te caíste y decepcionaste, no te preocupes. Toma lo malo como aprendizaje, no hubo pérdida, quédate con las ganancias. Vuelve y sigue tu camino. Los problemas aún son colectivos. Enamórate de nuevo, conoce gente nueva que te haga jugar, vivir, transformarte y brillar. Lánzate a las pulsiones, ahí radica el misterio y la magia del arte.
Estas son mis reflexiones, mi manifiesto del camino del performer. Un libro abierto, sin respuestas, siempre desde la voz propia que se construye en el camino su camino. Habrá aciertos y errores. No te desanimes, tampoco por el hostigamiento. El empoderamiento comienza cuando le perdemos el miedo al que dirán, a la validación. Vívelo, siéntelo, reflexiona, hazlo, perfórmate, dialoga, retro-alimentarse, construye comunidad, hazte más sabio y humilde. Como la vida: Si pierdes el sentido, vuelve a comenzar.