Jazmín Ra

“así es que llevémonos las pistolas a la cama y despertemos a la ciudad a medianoche como bandidos borrachos celebrando con andanadas, el mensaje del sabor del caos…” H. Bey, 1985

“Micro políticas de la insurrección; golpear la estructura, hacerla saltar y sobre- escribir; la performance como el hackeo de las performatividades hegemónicas pre establecidas.

La revuelta es ahora, en contra del deseo impuesto, del orden naturalizado de las cosas en donde los actos constitutivos que performamos, están capturados. La perpetuación de este orden se encuentra en el miedo, en el sexo, en el deseo, en el género violento, en las instituciones omnipotentes, en la estructura de la filiación llamada familia y a la subordinación subjetiva que esta genera como proceso de formación de subconsciente; se encuentra en la falta de permiso que tenemos para morir.

Sin este orden de representación se generan sujetos en falta, una otredad desconocida y efervescente, una alteridad que aterroriza. Hay que asumirse alteridad; Hay que encontrar una fuga en la constante, un desarme a las producciones de sentido y a la repetición estilizada de los actos, a los deseos de goce institucionalizado.” Jazmín Ra

Jazmín Ra es Performista, Licenciada en Artes de la Universidad de Chile. También es Licenciada en Psicología y pos titulada en clínica psicoanalítica, de la misma universidad. Entre sus intereses se encuentra la teoría y práctica psicoanalítica, la investigación en torno a la performatividad, lo político de los actos y la subjetividad de la performance, además de tomar posicionamiento desde una perspectiva crítica feminista. Desde su práctica performática ha abordado temáticas existencialistas, identitarias y críticas a las instituciones normativas de la sociedad. Algunas herramientas de trabajo son el malestar en la cultura, el posporno, los objetos investidos de poder político patriarcal y la intensión de realizar una maternidad disidente.

A cogestionado diversos proyectos de autogestión tales como el encuentro de performance “Art for people, AFP” realizado en el colegio en toma A-48, el encuentro “24 horas performance” en su segunda versión, el encuentro “AUT, activación autónoma temporal” en sus diversas versionas, el encuentro micro residencia, “Hipocentro: Germen subterráneo”, realizado en el punto donde convergen la Florida, La Granja y La Pintana, el encuentro “Ármate”, realizado durante el 11 de Septiembre del 2017, fecha conmemorativa a los 44 años del golpe cívico militar en Chile, en los alrededores del Palacio de la Moneda. También es gestora general del proyecto de capsulas de video “Óculo: lo político de los actos”.

En Interdicta participa junto a Gustavo Solar en la gestión general del proyecto, investigando, tejiendo textos en conjunto, concretando imaginarios visuales y proyectando espacios para el encuentro, la difusión y el dialogo en torno a la discursividad de la performance, con la intención de generar apertura política a la práctica.